Oncala
La iglesia de este típico pueblo guarda una rica colección de tapices flamencos del siglo XVII. Ocho de ellos representan escenas del Triunfo de la Iglesia, según los cartones de Rubens. Museo de pastores de Oncala, y de tapices.
Santa Cruz de Yanguas
Su iglesia, de buena fábrica, está dedicada al Misterio de la Santísima Trinidad. Sus construcciones privadas y edificios municipales se encuadran en la típica arquitectura serrana. En los alrededores de esta población se han encontrado huellas tridáctilas de dinosaurios carnívoros. La Diputación de Soria ha instalado una maqueta gigante del Estegosaurio.
Villar del Río
La iglesia parroquial está dedicada a Ntra. Sra. del Vado, bella talla románica del XII, y en ella destacan altorrelieves renacentistas como el de » La Piedad «, del XVI. El visitante puede encontrarse en estos parajes con una gigantesca reproducción del Braquiosaurio. Aulea paleontológica.
Magaña
Apostado sobre un cerro, su castillo guerrero domina el pueblecito con sus casas apiñadas. Desde él se divisa un paisaje agreste y espectacular. Presenta un doble recinto amurallado. Los lienzos exteriores de planta poligonal irregular están reforzados por siete torres cilíndricas.
Yanguas
La Villa de Yanguas conserva restos de sus murallas árabes de tapial, así como una interesante torre románica, la de San Miguel (siglo XII). Esta torre es la primera en tierra soriana de un tipo intermedio de las macizas torres castellanas y de las torre-minarete catalanas; su viejo puente sobre el Cidacos (quizá de traza romana); su iglesia gótica de Santa María; su Plaza Mayor con soportales; algunas casonas blasonadas y el tipismo de su caserío. Todo en su conjunto contribuyen a mantener aún el aspecto señorial de esta villa.
San Pedro Manrique: Premio «C. de Turismo»
Todas las noches de San Juan en San Pedro Manrique todo se convierte en místico, mágico y ritual. En el recinto de la ermita de la Virgen de la Peña los manriqueños se descalzan para que sus pies desnudos pisen parsimoniosamente y sin quemarse una alfombra de brasas y ascuas. De su iglesia parroquial del siglo XVII, dedicada a San Martín, destaca un arco románico perteneciente a un templo anterior y un calvario de transición. De su castillo y murallas medievales tan sólo han llegado hasta nosotros sus ruinas.
Alde al señor
Su palacio de finales del siglo XVI es una auténtica joya de la arquitectura civil castellana.